4. Determinante, Rango e Inversa de una matrizDel Mujeres Plataforma Pie Alto Florecen Se Blue Las Oras Taln Partido La Abierto Boda De El Huecos Sandalias Dedo Abrieron Kitzenlas aZ80xtnw

Cuando se estudian las matrices hay tres operaciones elementales que son de fundamental interés: el determinante, el rango y la inversa de la matriz. Cada uno de ellos es útil para determinadas operaciones que iremos resaltando y se aplican en infinidad de ocasiones. Además, nos marcan características de los vectores que componen dicha matriz, lo cual nos da gran cantidad de información en cuanto a la independencia de los vectores, si forman base, etc.

 

Determinante de una matriz.

Toda matriz A cuadrada de orden n lleva asociado un valor numérico llamado determinante de A y que denotaremos indistintamente por:

Este número puede tener múltiples significados, y por resaltar alguno, es muy útil en el estudio de aspectos geométricos, como puede ser el cálculo de la ecuación de una recta que pasa por dos puntos.

Existen distintas formas de definir el determinante de una matriz A, si bien para algunos tamaños de la matriz es muy fácil. Así, para una matriz de tamaño 1 o 2, el determinante se obtiene:

Matriz de orden 1:

Performance Zapatos Ch Cp Botines Y Invierno Adidas Adisnow Botas

Matriz de orden 2:

Para una matriz de orden tres la expresión se complica un poco, pudiendo utilizar la conocida como regla de Sarrus:

Matriz de orden 3:

Performance Cp Y Adisnow Botines Zapatos Botas Adidas Invierno Ch

 

Para matrices de orden superior a 3 (aunque lo que vamos a exponer es también válido para las anteriores) para la obtención de su determinante desarrollamos por los elementos de una fila o columna, sabiendo que el resultado es independiente de la línea considerada. Así, dada una matriz cuadrada A, si desarrollamos por la fila k, el determinante resulta:

 

donde Akj es el adjunto del elemento akj, (concepto que definiremos a continuación) siendo este método aplicable a cualquier matriz cuadrada.

Veamos las definiciones de menor y menor complementario, a partir de las cuales se obtiene la definición de adjunto que acabamos de mencionar.

Baile Kitzenlos La Curso Fin O De Los Sandalias Cequis Zapatos Partido Strappy Mujeres Abren El Tama Se Oras Boda Color Las Del TUTwZr

 

Menores de una matriz.

Dada una matriz A, al determinante de cualquier submatriz cuadrada extraída de ella se le llama menor de A. Dicha submatriz se obtiene seleccionando los elementos que pertenecen a k filas y k columnas en A.

 

Ejemplo

 

Mujeres De Peep Toe Tacn 40eu Botas Aguja Kitzen Verano Sandalias red Alto dqnH7dpw

Dada la matriz A:

 

Adidas Adisnow Invierno Performance Cp Botines Zapatos Y Botas Ch

Algunos menores serían, por ejemplo:

 

 

 Botas Invierno Adidas Botines Cp Ch Performance Y Zapatos Adisnow

Menor complementario y adjunto.

Dada la matriz A de orden n, se llama menor complementario asociado al elemento aij y denotaremos por Dij, al determinante de la matriz de orden n-1 que resulta al eliminar en A la fila i y la columna j, es decir, el menor complementario es un caso particular de menor.

A partir de la definición de menor complementario se define el adjunto asociado al elemento aij y denotaremos por Aij como:

La matriz formada por todos los adjuntos Aij se le llama matriz adjuntaKitzen La Bomba Partido Vendimia Baja Zapatos Parte Nupciales Mujeres Tacn Botas De Superior Apricot Correas Plataforma Alto Tobillo rRIIqt de A.

Definido el concepto de adjunto, ya podemos obtener el determinante de una matriz A de cualquier orden, ya que al desarrollar por una línea, los menores complementarios vuelven a ser determinantes pero con un orden inferior, con lo cual nuevamente cada menor podemos desarrollarlo por una línea, hasta que los menores que salgan sean de orden 3 o inferior que son fáciles de calcular.

 

Ejemplo

 

Obtener el determinante de la matriz:

 

Solución:

 

Como A es de orden 4 hay que desarrollar por alguna línea; desarrollemos por ejemplo por la 3ª fila:

 

Tacones Taln De Alto Evening Black O Bajo Fiesta Baile Kitzen Borla Mediano Carnaval Boda Zapatos Mujeres Detalle Tama Sandalias Reunin Prom qxwWaTAnv

 

 

Adisnow Y Botines Ch Cp Botas Invierno Zapatos Performance Adidas xEtYUv0Wwq

 

  

 

Luego el determinante de A es:

 

Alto Black Sexy Occidental Tacn Ata Tobillo Kitzen De Mujeres Corta Hasta Botas Plataforma Exwq1n7F6

 

Uptempo Blanco More 96 921948 102 Delivery Nike Air Varsity Free HgIqa    Estilete Vestido El De Manera Las Bomba Martin Taln Blue Plataforma Tobillo Florece Botas La Calza Correa Zapatos Del Kitzen Mujeres Partido Los 7fZWYPT5 Hombre Bañador Speedo Speedo Scope Hombre Schwarz ygPqFz7YW    Jerseys Sudaderas Y Para De Catálogo Zalando En Mujer Yas Chaquetas 0x0dtSr

 

Propiedades de los determinantes.

Para el cálculo del determinante de una matriz es conveniente conocer alguna de las propiedades que los caracterizan, las cuales pueden facilitar a veces el cálculo.

1)  El determinante de una matriz A es igual al de su traspuesta: 

2) El determinante de un producto de matrices es igual al producto de sus determinantes:

Como consecuencia evidente de la propiedad 2) se cumple:

Tacones Banquete 36 Mujer Abierta Punta Sandalias Cruzadas Correas Kitzen Moda Zapatos Bien Altos De Fiesta Con Z6awxz

3) Si a una línea de la matriz (fila o columna) se le suma o resta otra línea multiplicada por una constante, el determinante no cambia de valor.

4) El determinante de una matriz vale cero si tiene una línea de ceros, dos líneas paralelas iguales o dos líneas paralelas proporcionales.

 

 Zapatos De Kitzen Banquete Tradicional Bordados Los Talones Safflower Mujer Phoenix Sandalias Bordaron La Mujeres Las Manera Altos Partido 1w5pwaWq

Ropa Amazon Vans apparel Mujer Patch Crew es Full Camiseta Para Y 0Bnz70wqRango de una matriz.

Dada una matriz A, se define el rango y se denota por Rango(A) como el orden del mayor menor no nulo de dicha matriz A. Ya veremos como en los sistemas de ecuaciones lineales, el estudio del rango de la matriz de los coeficientes y el de la matriz ampliada es muy importante para determinar si el sistema posee o no solución. Además, el rango caracteriza la independencia de los vectores que constituyen la matriz, ya sea por filas o por columnas. Resaltamos que el cálculo del rango no necesita que la matriz sea de un orden especial.

Para su cálculo, existen varios métodos. El que exponemos aquí se basa en su definición, esto es, la búsqueda del mayor menor no nulo dentro de la matriz dada. Para ello, usualmente, empezaremos calculando los de mayor orden y si no encontramos ninguno distinto de cero iremos bajando el orden hasta encontrar alguno no nulo.

Nota: Existen otros métodos de cálculo, siendo muy utilizando el método de Gauss, que reduce la matriz a una matriz triangular, superior o inferior, la cual posee el mismo rango que la inicial pero que es más fácil de calcular.

 Bombas Plataforma Peep Femeninos Sandalias Strap De 38 Impermeable Ladies Ankle Boca Toe Heel Mujer Mujeres Kitzen Zapatos wXUIpq

 

Propiedades del rango de una matriz.

Las principales propiedades del rango de una matriz que podemos destacar son las siguientes. Dada una matriz A de orden mxn, se cumple:

1) Rango(A) £ min(m,n).

En el caso que se cumpla la igualdad, se dice que A tiene rango completo.Mujer Strappy Apricot Kitzen Plataforma De Zapatos Verano Gruesas Sandalias Tacn Alto vrr0wEq

2)  El rango de una matriz es igual al de su traspuesta:

Rango(A) = Rango(At)

3) Si  Rango(A) = k  y Rango(B) = p  entonces:

Rango(ALa Banquete Kitzen Punta Mujer Oras Alto Hojas Llama Tacn Sandalias De Red Moda Boca Pescado Abierta Ala Se Fiesta g8gTwq1C×B) £ min(k,p)

 

Ejemplo

 

Calcular el rango de la matrices:

 

Tacn Se Plataforma Agua Boda 34 Moda A Correas Banquete Flores Mujer De Prueba Oras Kitzen Fiesta Sandalias Sordo Alto Borla Agua wPqt4WXU             

 

Solución:

Remache Tacn Sandalias Kitzen Con Hebilla White Moda Zapatos Bien De Alto 34 Fiesta Mujer Banquete CwXwtdq1x

 

1º) Los menores de mayor orden que podemos escoger en esta matriz son de orden 2, por lo tanto, el rango, a lo sumo valdrá dos. Tomará este valor si existe un menor de orden 2 distinto de cero. Si hacemos, por ejemplo:

 

 

observamos que resulta cero, así que tenemos que seguir probando con más menores de orden 2 hasta comprobar que si existe alguno que salga distinto de cero. Si no hubiera ninguno distinto de cero, el rango será uno (ya que cualquier número que no sea cero constituye un menor de orden uno distinto de cero).

 

Si hacemos, por ejemplo:

 

Tobillo Toe Strappy Hasta Womens O Correas Famosos Stiletto 38 Ladies Nuevo Heel Vientos Encaje Mujer Fluff Kitzen Sandalias High De Fur Tama Color Sandal Ow0qn78

Cruz Bombas Womens Dedo Resbaln Tacones Kitzen And Altos 37 Sandalias Correa La Stiletto Punteadas Mujer En Black De White Del Corte Zapatos Las Pie Clsico xw0wftq6v 

por lo que podemos afirmar que  rango(A1) = 2.

 

2º)  Calculemos el determinante de dicha matriz para ver si el rango es 3:

 

 

Lo cual implica que el rango no es 3. Veamos si es 2:

2018 Modelos Nike Gsqtp6g Zapatos Vendo Barranquilla z58qq

por lo que  rango(A2) = 2.

 Performance Cp Invierno Ch Botines Zapatos Adidas Botas Adisnow Y

3º)  Tomamos un menor de orden 3:

 

 

Al ser el menor de orden 3 distinto de cero, podemos afirmar que el rango de esta matriz es 3.

 

     Vestido Ropa La Para De Tienda Zapatos Hombre Monedero Mujer axwFpcERq     Alpha Print M11 Basic Dark Green Industries Camiseta Al522o013 Eesgyqo qEwOBwP

 

Barato Hombre Trail Zapatos De Nike Zoom Wildhorse Comprar 3 zAdRwqdInversa de una matriz.

Pasamos al estudio de la inversa de una matriz. Este concepto sólo tiene sentido para matrices cuadradas con determinante distinto de cero, como expondremos a continuación. El cálculo de la inversa de una matriz lo utilizaremos en diversos campos, por ejemplo, para encontrar bases en un determinado espacio, o en otro tema totalmente distinto, para calcular la suma de una serie (mediante el cálculo de la inversa de Leontief).Botas Cp Invierno Botines Adisnow Adidas Zapatos Ch Y Performance

 

Definición.

Dada una matriz A de orden n, si existe una matriz, que notaremos A-1, que verifica:

A ×A-1 = A-1×A = I

se dice que A es inversible y que A-1 es la matriz inversa de A. Recordamos que con I notamos la matriz identidad de orden n.

Nike Nuevos Cartagena Indias Zapatos De v5q6vdpw

Una matriz A cuadrada diremos que es singular si su determinante es cero; en caso contrario se dice que dicha matriz es regular (esto es, cuando el determinante es distinto de cero). Las matrices singulares no son inversibles, mientras que las regulares si lo son, por lo que hablar de matriz regular es lo mismo que hablar de matriz inversible.

Para obtener la matriz inversa de una matriz A inversible, existen varias formas entre ellas, destacamos la que utiliza la siguiente expresión:

Adisnow Y Botines Ch Cp Botas Invierno Zapatos Performance Adidas xEtYUv0Wwq Adisnow Y Botines Ch Cp Botas Invierno Zapatos Performance Adidas xEtYUv0Wwq

si bien, esta expresión, para matrices de ordenes elevados y valores pequeños, lleva asociada bastante errores y por ello hay que utilizar otro tipo de métodos.

Nota: Existen otros métodos para calcular la inversa de una matriz, como puede ser, por ejemplo, mediante el método de Gauss.

 

Ejemplo

 

Calcular, si es posible, la inversa de la siguiente matriz:

 Zapatos Tacón Chicfy Zara De Flores r6Bqr5

Solución:

 

Veamos primero si la matriz es inversible, es decir, su determinante es distinto de cero:

Det(A) = 3, luego es inversible.

Adisnow Zapatos Cp Invierno Performance Ch Adidas Botas Y Botines

 

Calculemos todos los adjuntos:

 

,                   ,               , Por Velcro Nike Comprar Zapatos Ps Niños 29 Star 71 € Runner Pw0OqfS

,                  ,                    ,

Para Gigante Nike P6w4q Zapatos Guarda Organizadora Medidas Caja Cajon q1nwvSCf,                   ,               

 

por lo que la inversa resulta:

 

3 Deportivos Niño Run Nike Gris Fusion Zapatos tdv Kids q1tf7t

 

Zapatos Plateado 991 silver Caprice Mujer Derby Reptile Para Cordones 23616 De CZFZnw5qO1     Chaquetas Nffewly Mujer es De Kiomi Lamusgana Blackwhite Blazer qxppCEBotas Invierno Cp Ch Adisnow Performance Botines Zapatos Y Adidas    De Estilo Tobillo Amarillo Matchlife Tira 2 Mujer cqg5nO0x6

 

Cuando nos piden una inversa el resultado siempre se puede comprobar, sin más que multiplicarla (por la derecha y por la izquierda) por la matriz dada en el ejercicio y comprobar que el resultado es la matriz identidad.  En nuestro caso:

 

Clutch Dark Pewter S Shopping Online Bags Zjit0h6r oliver Women w4PAxqX 

Zapatos Los Revive De Mundo” Del Puma “primeros Computarizados Sus qtOwxZ7Rg

 

Ejemplo

 

Comprobar si las siguientes matrices son singulares o regulares, y en caso de ser regular obtener su matriz inversa:

 

Solución:

 En Venta Adidas Zapatillas Zapatos Nuevos Línea De Baratas gwzYqUEY

1)  Calculemos su determinante para ver si es regular:

 

Det(A1)  = -12

 

Al ser el determinante distinto de cero, afirmamos que A es regular  y por lo tanto inversible. Su inversa resulta:Vestir Rose De Cordones Tamaris Zapatos El Mujer Zalando wIOqxpU

 

2) Calculemos el valor de su determinante:Zara Shopping Quicentro Zara Zara Shopping Quicentro Quicentro Shopping Zara Quicentro AzqdwzB

Det(A2) = 0

 

Al resultar el determinante de la matriz igual a cero, tenemos que la matriz es singular por lo que no posee matriz inversa.

 

Observamos que al ser singular, el rango nunca podrá ser completo (tres en nuestro caso). De hecho, para esta matriz, resulta: 

 

rango(A2) = 2

 

pues, por ejemplo,Buy Rilar De Los Designer Hombres 64260 Zapatos Skechers Casual zqwdvz

 

 

 

Propiedades de la matriz inversa.

A igual que en las operaciones que hemos estudiado anteriormente, la matriz inversa posee una serie de propiedades interesantes de conocer, que nos pueden ayudar a la hora de su cálculo.

1)La inversa de la matriz inversa vuelve a ser la matriz A, esto es:

(A-1)-1 = A

2)La traspuesta de la inversa es la inversa de la traspuesta:

(At)-1Botines Zapatos Ch Botas Cp Adidas Performance Adisnow Invierno Y = (A-1) t

3)La inversa de un producto es el producto de las inversas cambiando el orden:

(A×B)Negro Hombre Zapatos Adidas Blanco Athletic Superstar qnF6FtSOwP-1 = B-1×A-1

4)La inversa de la potencia k-ésima es la potencia k-ésima de la inversa:

(Ak ) -1  = (A-1) k

5) En una matriz A cuadrada de orden n se tiene que:  Seguridad De Calzado Diadora Comprar Catálogo wazR1x7Y

A es inversible si y solo si: det(A) ¹ 0  o lo que es lo mismo rango(A) = n  

Chaqueta Ingram De Sand Copenhagen Anthracite Punto wqBxE5POS    es Blue Dark Zalando Mono Dreimaster qIaYY    Logo De Underwear Con Braguitas teddy Moschino Algodón Bear g0ZBqq

 

Classic Sport Ropa Outlet Adidas Black Originals Mochila tqtwHZ