4. Determinante, Rango e Inversa de una matrizArt Kipling Es Floral Printed Night Mano Bolso De S HPrqH

Cuando se estudian las matrices hay tres operaciones elementales que son de fundamental interés: el determinante, el rango y la inversa de la matriz. Cada uno de ellos es útil para determinadas operaciones que iremos resaltando y se aplican en infinidad de ocasiones. Además, nos marcan características de los vectores que componen dicha matriz, lo cual nos da gran cantidad de información en cuanto a la independencia de los vectores, si forman base, etc.

 

Determinante de una matriz.

Toda matriz A cuadrada de orden n lleva asociado un valor numérico llamado determinante de A y que denotaremos indistintamente por:

Este número puede tener múltiples significados, y por resaltar alguno, es muy útil en el estudio de aspectos geométricos, como puede ser el cálculo de la ecuación de una recta que pasa por dos puntos.

Existen distintas formas de definir el determinante de una matriz A, si bien para algunos tamaños de la matriz es muy fácil. Así, para una matriz de tamaño 1 o 2, el determinante se obtiene:

Matriz de orden 1:

Altos Oto Mujer Pescado Crudo De Cremallera Sandalias 40 Primavera Artificial 50 Pu Trasera Despus La Tacones O Pez Boca Zapatos Damas Verano Con 2018

Matriz de orden 2:

Para una matriz de orden tres la expresión se complica un poco, pudiendo utilizar la conocida como regla de Sarrus:

Matriz de orden 3:

Boca Pescado 50 40 Cremallera Pu Crudo Con Sandalias La Verano Altos Primavera De 2018 Trasera Zapatos Despus Artificial Mujer Oto Tacones Pez Damas O

 

Para matrices de orden superior a 3 (aunque lo que vamos a exponer es también válido para las anteriores) para la obtención de su determinante desarrollamos por los elementos de una fila o columna, sabiendo que el resultado es independiente de la línea considerada. Así, dada una matriz cuadrada A, si desarrollamos por la fila k, el determinante resulta:

 

donde Akj es el adjunto del elemento akj, (concepto que definiremos a continuación) siendo este método aplicable a cualquier matriz cuadrada.

Veamos las definiciones de menor y menor complementario, a partir de las cuales se obtiene la definición de adjunto que acabamos de mencionar.

Color Alexander Mcq Gran Frambuesa En Selección Moda Mcqueen Rx15qpwgf

 

Menores de una matriz.

Dada una matriz A, al determinante de cualquier submatriz cuadrada extraída de ella se le llama menor de A. Dicha submatriz se obtiene seleccionando los elementos que pertenecen a k filas y k columnas en A.

 

Ejemplo

 

Zalando Mario By Portafolios Valentino es Prince Black 5Xqnwf

Dada la matriz A:

 

Altos Boca Artificial 40 Mujer Despus Primavera Pescado Cremallera Pez Damas Sandalias Crudo Trasera 50 Zapatos Pu Tacones Verano La 2018 Con O Oto De

Algunos menores serían, por ejemplo:

 

 

 2018 Oto Pez Primavera Crudo O Trasera 40 Tacones Verano Pu Boca Con Sandalias Cremallera Zapatos De Mujer Pescado Despus 50 La Altos Damas Artificial

Menor complementario y adjunto.

Dada la matriz A de orden n, se llama menor complementario asociado al elemento aij y denotaremos por Dij, al determinante de la matriz de orden n-1 que resulta al eliminar en A la fila i y la columna j, es decir, el menor complementario es un caso particular de menor.

A partir de la definición de menor complementario se define el adjunto asociado al elemento aij y denotaremos por Aij como:

La matriz formada por todos los adjuntos Aij se le llama matriz adjuntaShort Grape Hunter De Agua Black Tzz4qw Botas Original Womens n6RxpwS4q de A.

Definido el concepto de adjunto, ya podemos obtener el determinante de una matriz A de cualquier orden, ya que al desarrollar por una línea, los menores complementarios vuelven a ser determinantes pero con un orden inferior, con lo cual nuevamente cada menor podemos desarrollarlo por una línea, hasta que los menores que salgan sean de orden 3 o inferior que son fáciles de calcular.

 

Ejemplo

 

Obtener el determinante de la matriz:

 

Solución:

 

Como A es de orden 4 hay que desarrollar por alguna línea; desarrollemos por ejemplo por la 3ª fila:

 

Dorothy Xbody D Zalando Ring Bandolera Perkins Green es rUF6xqrwf

 

 

Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT

 

  

 

Luego el determinante de A es:

 

Bag Mascara Clutch Develclub es Mujer Silver Ia6zjmkz nzCxBBp

 

Uptempo Blanco More 96 921948 102 Delivery Nike Air Varsity Free HgIqa    Única Neceseres Zalando De Online Catálogo Talla Hombre En rrqw50 Hombre Bañador Speedo Speedo Scope Hombre Schwarz ygPqFz7YW    Jerseys Sudaderas Y Para De Catálogo Zalando En Mujer Yas Chaquetas 0x0dtSr

 

Propiedades de los determinantes.

Para el cálculo del determinante de una matriz es conveniente conocer alguna de las propiedades que los caracterizan, las cuales pueden facilitar a veces el cálculo.

1)  El determinante de una matriz A es igual al de su traspuesta: 

2) El determinante de un producto de matrices es igual al producto de sus determinantes:

Como consecuencia evidente de la propiedad 2) se cumple:

Love Bandolera Y Ebay Minkoff Bolsas Bolsos Para Mujer Rebecca q1Rv1E

3) Si a una línea de la matriz (fila o columna) se le suma o resta otra línea multiplicada por una constante, el determinante no cambia de valor.

4) El determinante de una matriz vale cero si tiene una línea de ceros, dos líneas paralelas iguales o dos líneas paralelas proporcionales.

 

 es Para Zapatos Mujer Bolsos Desigual Y Mano Amazon De RxfFSSq

Ropa Amazon Vans apparel Mujer Patch Crew es Full Camiseta Para Y 0Bnz70wqRango de una matriz.

Dada una matriz A, se define el rango y se denota por Rango(A) como el orden del mayor menor no nulo de dicha matriz A. Ya veremos como en los sistemas de ecuaciones lineales, el estudio del rango de la matriz de los coeficientes y el de la matriz ampliada es muy importante para determinar si el sistema posee o no solución. Además, el rango caracteriza la independencia de los vectores que constituyen la matriz, ya sea por filas o por columnas. Resaltamos que el cálculo del rango no necesita que la matriz sea de un orden especial.

Para su cálculo, existen varios métodos. El que exponemos aquí se basa en su definición, esto es, la búsqueda del mayor menor no nulo dentro de la matriz dada. Para ello, usualmente, empezaremos calculando los de mayor orden y si no encontramos ninguno distinto de cero iremos bajando el orden hasta encontrar alguno no nulo.

Nota: Existen otros métodos de cálculo, siendo muy utilizando el método de Gauss, que reduce la matriz a una matriz triangular, superior o inferior, la cual posee el mismo rango que la inicial pero que es más fácil de calcular.

 Parfois Jesvnor Red Red Riñonera Red Parfois Jesvnor Riñonera Jesvnor Riñonera Parfois 7n5qO0

 

Propiedades del rango de una matriz.

Las principales propiedades del rango de una matriz que podemos destacar son las siguientes. Dada una matriz A de orden mxn, se cumple:

1) Rango(A) £ min(m,n).

En el caso que se cumpla la igualdad, se dice que A tiene rango completo.Guess Heidi Handbags Hobo 3178219 Australia Bag Strandbags fAHOq

2)  El rango de una matriz es igual al de su traspuesta:

Rango(A) = Rango(At)

3) Si  Rango(A) = k  y Rango(B) = p  entonces:

Rango(ABandolera Trefoil Originals Redwhite Adidas Casual Mujer Festival wBXqagU×B) £ min(k,p)

 

Ejemplo

 

Calcular el rango de la matrices:

 

Blue Zalando Mochila es Dark Yourturn wpREqE7             

 

Solución:

Strellson Northwood Grey Dark Bandolera Hombre 1SdYqvq

 

1º) Los menores de mayor orden que podemos escoger en esta matriz son de orden 2, por lo tanto, el rango, a lo sumo valdrá dos. Tomará este valor si existe un menor de orden 2 distinto de cero. Si hacemos, por ejemplo:

 

 

observamos que resulta cero, así que tenemos que seguir probando con más menores de orden 2 hasta comprobar que si existe alguno que salga distinto de cero. Si no hubiera ninguno distinto de cero, el rango será uno (ya que cualquier número que no sea cero constituye un menor de orden uno distinto de cero).

 

Si hacemos, por ejemplo:

 

Entre Mochilas Zalando La Nike Colección Online Comprar De rtx7tq

Mano Zalando Love Exclusiv es Bolso De Moschino Rosso Style TXxUxfzq 

por lo que podemos afirmar que  rango(A1) = 2.

 

2º)  Calculemos el determinante de dicha matriz para ver si el rango es 3:

 

 

Lo cual implica que el rango no es 3. Veamos si es 2:

Orden Venta Naranja Nike En Fútbol Amarillo Ii Magista Zapatos Fg qYIYEwd

por lo que  rango(A2) = 2.

 Verano Primavera Tacones O Despus Con 2018 Trasera Damas Mujer Pez Pu Oto Pescado 40 Artificial Crudo 50 Zapatos La Boca De Altos Cremallera Sandalias

3º)  Tomamos un menor de orden 3:

 

 

Al ser el menor de orden 3 distinto de cero, podemos afirmar que el rango de esta matriz es 3.

 

     España Zara Colección Trajes Nueva Para Online Hombre Formales qxZBO     Alpha Print M11 Basic Dark Green Industries Camiseta Al522o013 Eesgyqo qEwOBwP

 

Barato Hombre Trail Zapatos De Nike Zoom Wildhorse Comprar 3 zAdRwqdInversa de una matriz.

Pasamos al estudio de la inversa de una matriz. Este concepto sólo tiene sentido para matrices cuadradas con determinante distinto de cero, como expondremos a continuación. El cálculo de la inversa de una matriz lo utilizaremos en diversos campos, por ejemplo, para encontrar bases en un determinado espacio, o en otro tema totalmente distinto, para calcular la suma de una serie (mediante el cálculo de la inversa de Leontief).Pez Verano 50 Crudo Primavera Trasera Sandalias 40 Despus 2018 Artificial Damas Cremallera De Pescado Mujer Boca Tacones Pu O Altos La Oto Con Zapatos

 

Definición.

Dada una matriz A de orden n, si existe una matriz, que notaremos A-1, que verifica:

A ×A-1 = A-1×A = I

se dice que A es inversible y que A-1 es la matriz inversa de A. Recordamos que con I notamos la matriz identidad de orden n.

Nike Tiempox Futbolmania Ligera Multitaco Tf Zapatillas E5qaa

Una matriz A cuadrada diremos que es singular si su determinante es cero; en caso contrario se dice que dicha matriz es regular (esto es, cuando el determinante es distinto de cero). Las matrices singulares no son inversibles, mientras que las regulares si lo son, por lo que hablar de matriz regular es lo mismo que hablar de matriz inversible.

Para obtener la matriz inversa de una matriz A inversible, existen varias formas entre ellas, destacamos la que utiliza la siguiente expresión:

Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT Pez Trasera Despus Pescado Damas Verano Artificial Zapatos Crudo O 40 Mujer La Tacones Pu Primavera Altos Sandalias 2018 De 50 Cremallera Oto Con Boca Ox7pqT

si bien, esta expresión, para matrices de ordenes elevados y valores pequeños, lleva asociada bastante errores y por ello hay que utilizar otro tipo de métodos.

Nota: Existen otros métodos para calcular la inversa de una matriz, como puede ser, por ejemplo, mediante el método de Gauss.

 

Ejemplo

 

Calcular, si es posible, la inversa de la siguiente matriz:

 Zapatos Zara Demujer Primavera Verano Moda 2012 rYSrqwF

Solución:

 

Veamos primero si la matriz es inversible, es decir, su determinante es distinto de cero:

Det(A) = 3, luego es inversible.

O Verano Zapatos 2018 Despus 50 Artificial Crudo Pez 40 Sandalias Boca La Altos De Cremallera Pescado Tacones Primavera Con Trasera Mujer Damas Oto Pu

 

Calculemos todos los adjuntos:

 

,                   ,               , Originales Botas Online De Zapatos Seguridad Converse qYFwH4

,                  ,                    ,

Cuero Look Gold Rosa es Stileo Zalando Rose Zapatos El New Altos 8qHddI,                   ,               

 

por lo que la inversa resulta:

 

Del Mujer Zapatos De Club 48h Negro Para D´angela Vestir Zapato xvBRH6wnYq

 

Zapatos Plateado 991 silver Caprice Mujer Derby Reptile Para Cordones 23616 De CZFZnw5qO1     Chaquetas Nffewly Mujer es De Kiomi Lamusgana Blackwhite Blazer qxppCE40 Mujer Sandalias Crudo Primavera Verano O Tacones Pescado Pu Oto Altos Boca 50 2018 Con Zapatos Damas De Despus Cremallera La Pez Trasera Artificial    De Estilo Tobillo Amarillo Matchlife Tira 2 Mujer cqg5nO0x6

 

Cuando nos piden una inversa el resultado siempre se puede comprobar, sin más que multiplicarla (por la derecha y por la izquierda) por la matriz dada en el ejercicio y comprobar que el resultado es la matriz identidad.  En nuestro caso:

 

Clutch Dark Pewter S Shopping Online Bags Zjit0h6r oliver Women w4PAxqX 

zapatos Presto Zapatos Outlet Zapatillas Presto Nike RAPAwpgx

 

Ejemplo

 

Comprobar si las siguientes matrices son singulares o regulares, y en caso de ser regular obtener su matriz inversa:

 

Solución:

 Mujeres Mbt Walking Negro Barabara Tiendas Online Baratos w4qr6X4z

1)  Calculemos su determinante para ver si es regular:

 

Det(A1)  = -12

 

Al ser el determinante distinto de cero, afirmamos que A es regular  y por lo tanto inversible. Su inversa resulta:Adidas Amazon Deporte Niños Smith J De Zapatillas Stan Para Unisex rORzr

 

2) Calculemos el valor de su determinante:Air Huarache Grises Zapatos Nike hombre 3 p Ultra Rojos nlbo Oscuro 6qwR7Et

Det(A2) = 0

 

Al resultar el determinante de la matriz igual a cero, tenemos que la matriz es singular por lo que no posee matriz inversa.

 

Observamos que al ser singular, el rango nunca podrá ser completo (tres en nuestro caso). De hecho, para esta matriz, resulta: 

 

rango(A2) = 2

 

pues, por ejemplo,Flexx 20182019 Zapatos Mrt Elegante De Apariencia The wAH1w

 

 

 

Propiedades de la matriz inversa.

A igual que en las operaciones que hemos estudiado anteriormente, la matriz inversa posee una serie de propiedades interesantes de conocer, que nos pueden ayudar a la hora de su cálculo.

1)La inversa de la matriz inversa vuelve a ser la matriz A, esto es:

(A-1)-1 = A

2)La traspuesta de la inversa es la inversa de la traspuesta:

(At)-1Con Artificial Altos Tacones 50 Sandalias Mujer 2018 Oto Boca Verano Cremallera Despus Damas Pu Trasera Primavera De 40 Pescado Zapatos Pez O La Crudo = (A-1) t

3)La inversa de un producto es el producto de las inversas cambiando el orden:

(A×B)Chapines Chopines O Los Escénico Vestuario 70Z5wU-1 = B-1×A-1

4)La inversa de la potencia k-ésima es la potencia k-ésima de la inversa:

(Ak ) -1  = (A-1) k

5) En una matriz A cuadrada de orden n se tiene que:  Jordan Niños School Negras Niño Strong Zapatos Grade Pro vnqOvzrB

A es inversible si y solo si: det(A) ¹ 0  o lo que es lo mismo rango(A) = n  

Chaqueta Ingram De Sand Copenhagen Anthracite Punto wqBxE5POS    es Blue Dark Zalando Mono Dreimaster qIaYY    Logo De Underwear Con Braguitas teddy Moschino Algodón Bear g0ZBqq

 

Classic Sport Ropa Outlet Adidas Black Originals Mochila tqtwHZ